Cuatro días antes de que el Comité del Nobel premiara a Obama por sus esfuerzos para reducir las armas nucleares y promover la paz, una encuesta de Anholt-GFK-Roper a más de 20.000 personas en América, Europa, Asia y Africa colocó a EEUU en primer lugar entre las naciones con la mejor "marca país" del mundo. El año pasado, el Índice Marca País había determinado que Alemania era el país con mejor imagen del mundo y EEUU estaba séptimo. La consulta, en 20 países, pregunta a la gente qué imagen tiene de 50 naciones en varias categorías, incluyendo exportaciones, cultura, gente, paisaje y su gobierno.
Un día antes del anuncio del Nobel a Obama, entrevisté al fundador de la encuesta, Simon Anholt. Me dijo que la elección de Obama como primer presidente afroamericano de su país contribuyó a cambiar la imagen de Estados Unidos. "No se trata tan sólo de cómo se esta viendo al gobierno de EEUU: el país sale mejor parado en prácticamente todos los rubros de la encuesta", según Anholt. "La categoría que subió más fue la de "gente", lo que significa que el mundo perdonó a los estadounidenses el haber reelegido a George W. Bush. Hasta la percepción del paisaje ha subido este año. EEUU ha vuelto a ser lindo", dijo.
En América latina, la mejor imagen es de Brasil, puesto número 20, seguido por Argentina (puesto 23), México (28), Chile (38), Perú (39), Cuba (44), Ecuador (46) y Colombia (47). Los expertos coinciden en que la "marca país" es cada vez más importante en una economía global, porque la gente compra productos o decide visitar lugares según la imagen que tiene de ellos. Los consumidores están dispuestos a pagar sumas considerables por un Mercedes Benz porque está "Hecho en Alemania", y no pagarían lo mismo por un auto fabricado en el tercer mundo.
Lo más interesante es que la encuesta y el premio Nobel de Obama se dieron en un momento en que se decía que EEUU se estaba derrumbando como superpotencia. La decisión del Comité Olímpico Internacional de asignar los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro, a pesar del esfuerzo personal que hizo Obama por Chicago, llevó a muchos analistas políticos a interpretarlo como un síntoma de la pérdida de influencia de EEUU. Lo mismo ocurrió en el G-20, al conceder mayor peso a países como China, India y Brasil en las decisiones económicas mundiales, y tras el pronóstico del Banco Mundial de que el dólar perderá gradualmente su fortaleza ante las monedas de países emergentes.
Mi opinión: Soy escéptico sobre la opinión generalizada de que Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en una ex superpotencia. La economía estadounidense todavía es más grande que la suma de las tres economías que le siguen. Y si uno toma en cuenta el resultado de la nueva encuesta de marca país, el premio Nobel de Obama y -tal vez lo más importante- el hecho de que casi todos los ganadores de premios Nobel de física, química, y medicina que se anunciaron la semana pasada fueron otorgados a estadounidenses, hay que llegar a la conclusión de que este país todavía tiene cuerda para un buen rato.
"TODAS las superpotencias en algún momento dejan de serlo, y Estados Unidos no será la excepción. Sin embargo, no ocurrirá de la noche a la mañana, ni va a pasar en el futuro inmediato."
