Quedé perplejo esta semana cuando leí un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según el cual "el nuevo virus, que apareció en abril en México y Estados Unidos", se ha propagado a 74 países. ¿A qué se refiere cuando dicen México "y" Estados Unidos? ¿Acaso el virus apareció simultáneamente en ambos países? Llamé a OPS para preguntar si ese "y" había sido un error ortográfico, o significaba que la enfermedad apareció en ambos países al mismo tiempo.
Según Daniel Epstein, vocero de OPS, "a la fecha, no es seguro que la pandemia se haya originado en México". Agregó que los artículos que afirmaban que la enfermedad se originó en México "fueron prematuros". En el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, el vocero Joe Quimby confirmó que "no se ha determinado ningún lugar de origen de la actual pandemia". Y agregó: "Tal vez nunca sepamos en qué país se originó".
Cientos de miles de personas cruzan la frontera todos los días, lo que hace difícil saber quién contagió al virus a quién. Además, mucha gente sana sin síntomas severos de gripe posiblemente no haya consultado al médico, y por tanto hay muchos casos no reportados en ambos países porque los desconocían, según funcionarios de salud pública.
Nada de esto impidió que los paladines de la causa antiinmigración -mejor dicho, antiinmigración hispana- en la radio y TV de EEUU acusen a México y a los mexicanos de ser el origen indiscutido de la enfermedad. Según el grupo Media Matters, el conductor radial conservador-nacionalista Michael Savage dijo el 24 de abril: "No se confundan: los extranjeros ilegales son transmisores de una nueva cepa de gripe porcina que afecta a los humanos, y que llega desde México". Otro ejemplo: el 27 de abril, Lou Dobbs, de CNN, abrió su programa diciendo: "Empezamos con advertencias alarmantes sobre el empeoramiento del brote de gripe porcina. Este brote se está propagando desde México a EEUU, y al resto del mundo".
Después, muchos países -entre ellos Cuba, Argentina y Ecuador- suspendieron los vuelos provenientes de México. En EEUU se pidió abstenerse de realizar viajes que no fueran de trabajo a México, y China dejo de importar carne de cerdo mexicana. El turismo se desmoronó en México. Un amigo pagó en mayo apenas u$s 270, con impuestos incluidos, el pasaje de ida y vuelta entre Miami y México, y el avión estaba casi vacío. Todo esto contribuirá a una caída de 5,5% en el PBI mexicano este año.
Ahora muchos periodistas mexicanos dicen que la enfermedad se originó en EEUU. Citan un artículo del 2 de mayo de la revista Newsweek, escrito por el premio Pulitzer, Laurie Garrett. Afirma que es imposible saber dónde se inició la pandemia, y consigna que hubo un caso de gripe porcina en EEUU ya en 2005, cuando un muchacho de 17 años que trabajaba en un matadero de cerdos cayó enfermo en Wisconsin.
Mi opinión: Tal vez las autoridades sanitarias del mundo concluyan que la pandemia se inició en México. ¿Y si dicen que no? ¿Qué pasa si determinan que se inició en Wisconsin o en Califormia? ¿Quién pagará por las decenas de miles de mexicanos que perdieron su empleo o que vieron cómo sus ingresos se desmoronaban por la caída del turismo y las exportaciones?
No se cómo se debió informar desde el principio, aunque el artículo de Garrett debería habernos indicado el camino. Pero así como los científicos investigan el brote para encontrar la mejor manera de enfrentar futuras pandemias, nosotros, en los medios norteamericanos, deberíamos estudiar cómo manejar con cuidado este tipo de información y denunciar a la prensa irresponsable.
