¿La realización de la vuelta ciclística puede convertirse en una disputa terminologíca o de semántica?.

La competencia fue inscrita ante la UCI (Unión Ciclista Internacional) como Vuelta a San Juan para que ostente el carácter internacional, lo cual supone que si la carrera se disputara por fuera de esta categorización que hace la UCI, se perdería la posibilidad de realizarla utilizando tal denominación en un futuro.

Pues bien, una solución para la competencia realizada desde 1982 pueda seguir disputándose con su tradicional denominación, podría ser un problema de orden gramatical. Legalmente una palabra puede cambiar el sentido de la expresión, pero no siempre la esencia de lo que se quiere nombrar.

Una preposición nos ayudaría a mantener la denominación según cómo la utilicemos. Si fue inscripta como Vuelta a San Juan, la preposición “a” alude a una dirección, es decir, hacia donde se va. Pero si la llamáramos Vuelta de San Juan, la preposición “de” hace alusión a la procedencia, al origen de algo.

De esa manera se podría argumentar que la Vuelta Internacional a San Juan, seguiría inscripta como tal ante la UCI, para una eventual reedición de la misma y, Vuelta de San Juan, para referirnos a la carrera de todos los sanjuaninos como lo fue siempre.

Salvando las distancias, Colombia tiene dos competencias por etapas, desde hace 4 años, el Tour Colombia 2.1 y la tradicional Vuelta a Colombia para equipos continentales y amateurs.

Por Gustavo Alvarez
Profesor de Educación Física y ex ciclista federado