Mientras nosotros aquí seguimos la vida diaria normal, el asteroide 2024 YR4 continúa en acecho y los científicos aumentan los niveles de alerta y monitoreo para estudiar cada ápice de movimiento cercano a la Tierra. Luego de dar a conocer la noticia al mundo entero, ahora la ONU activa el Protocolo de Seguridad Planetaria, después de haber aumentado el nivel de riesgo de impacto.
Esta determinación ha sido tomada por primera vez en la historia por las Naciones Unidas debido al aumento en el porcentaje de riesgo de colisión de 1,2 a 1,5 estimado para el 22 de diciembre de 2032. Las acciones inmediatas se constituyen en reuniones entre el Grupo Internacional de Expertos de los entes especiales como la NASA y la ESA
De hecho, la NASA ha explicado la teoría que consigna que es muy común que al identificar un cuerpo extraño cercano a la Tierra se lo coloque en un riesgo alto pero luego, con el mayores estudios y mediciones, el peligro tienda a desaparecer.
Si bien hasta ahora se había demarcado una zona bastante amplia de posible impacto entre el océano pacífico y el Atlántico, ahora se ha delimitado en cinco regiones que contempla el norte del Pacífico y Sudamérica, el Atlántico, África y sur de Asia.
La roca podría medir entre 60 y 90 m de ancho y se han precisado mayores certezas sobre el nivel de impacto que podría devastar una amplia región, tanto como detonar una bomba atómica.
Por Mariana T.
