Durante los últimos días, la naturaleza puso a prueba a los sanjuaninos. En especial a los organismos provinciales encargados de mantener la normalidad en situaciones extremas para evitar el caos social. Esa situación primero se dio con la manga de piedras que azotó el Gran San Juan y otros departamentos. En segundo lugar se dio durante casi el mediodía del 25 de diciembre, es decir en plena Navidad, cuando se cortó el servicio eléctrico en varios departamentos, que afectó también a la telefonía celular.
En ese sentido, en esta sección de DIARIO DE CUYO, de forma repetida, los lectores alertan a las autoridades provinciales y municipales sobre la necesidad de prevenir este tipo de situaciones generadas por la naturaleza. En este caso puntual la pregunta es: ¿Los hospitales de la provincia, incluyendo los que están en departamentos alejados, cuentan con generadores eléctricos en caso de emergencia? ¿Tienen material quirúrgico y de primeros auxilios para enfrentar un momento de catástrofe?
Estas preguntas son solo algunas de tantas que el gobierno y las demás autoridades deben considerar ante esta clase de eventos, incluyendo sismos e incendios. Toda nación tiene áreas estratégicas que se le brindan las mayores protecciones como parte de la seguridad de las naciones. Nuestro país es federal, por lo tanto, cada provincia tiene la obligación de tener en cuenta estás áreas estratégicas como los centros de salud en caso de emergencia, entre otras. Sería muy bueno que el Ministerio de Salud como el gobierno provincial y los municipios publicaran un informe para saber si los centros de salud cuentan con generadores propios de electricidad y equipamiento suficiente para hacer frente a una situación de caos climático en la provincia que puede ocurrir en cualquier momento. Es mejor prevenir que lamentar.
Por Damián R. Tolosa
DNI 7.210.683
