Hace unos días, el gobierno de Perú contradijo expresiones surgidas en Chile de que esté último país era el mayor productor de cobre del mundo. A raíz de estas declaraciones el ámbito minero peruano ratificó con números sus dichos. Tanto es así que el ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, reafirmó que Perú tiene el potencial de superar a Chile y convertirse en el principal productor de cobre a nivel mundial. Esto se debe a que el país cuenta con varios nuevos proyectos de explotación de este mineral, aunque para lograrlo se necesita una inversión de 40.000 millones de dólares.
Según una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, la producción de cobre de Chile se aproxima a los 5.000 millones de toneladas métricas. Le sigue el Congo, con cerca de 2.500 millones de toneladas métricas, y Perú con valores similares.
En Perú, las minas ubicadas en el Corredor Minero del Sur, que abarca las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa, concentran el 40 % de la producción de cobre. Entre los principales yacimientos de esta área se encuentran Las Bambas (operada por MMG), Antapaccay (operada por Glencore) y Constancia (operada por Hudbay).
Fuente: Movant Connection