Señor director:
Desde hace unos años los autos modernos vienen equipados con luces de xenón, las cuales tienen un complejo dispositivo de lente por delante y una parábola especial para que el haz de luz se concentre e ilumine la calzada correctamente, pero muchos conductores reemplazan las de sus autos por estas colocándolas en los viejos faros los cuales no fueron diseñados para dichas lámparas. El problema es que como no son para ellos la luz se desparrama provocando encandilamiento y ceguera temporal en los conductores que vienen en sentido contrario y alto reflejo en el espejo de los que van por delante.
La colocación en autos que originalmente no traen este sistema está totalmente prohibida por ley justamente por el peligro que esto implica, dichas lámparas tienen un alto poder de luminosidad y sin el sistema adecuado el único cometido que cumplen es el de perjudicar, que iluminen mucho no quiere decir que iluminen mejor.
La autoridad correspondiente debería controlar esto y radiar a los vehículos que las tengan instaladas de reemplazo al igual que en la RTO no deberían aprobar la revisión. Debemos hacer la conducción más segura para todos, ya demasiados accidentes lamentamos diariamente.
Raúl A. Uliarte
DNI. 20.275.826