Señor director:
Es un hecho que los ciclos se cumplen en todos los ordenes de la vida, inclusive en los ámbitos más encumbrados como el Poder Judicial, más precisamente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es lo que ha ocurrido con el juez Juan Carlos Maqueda que antes de cumplir sus 75 años, edad establecida como máxima para acogerse a la jubilación, fue notificado de que debía dejar el máximo tribunal apenas cumpliera esa edad.
Tal es así que en estos días Maqueda ha sido despedido, con varios actos que no han contado con la presencia de autoridades del gobierno, ni de una gran cantidad de magistrados que evidentemente no comulgaban mucho con el cortista saliente.
A todo esto, Maqueda, quien ha estado como miembro de la Corte Suprema por más de 22 años, por lo que le ha tocado intervenir en controvertidos casos de diversa índole, ha manifestado que no le han dado tiempo a pensar en la posibilidad de quedarse un poco más en su cargo, porque la notificación de que a los 75 años se tenía que ir, fue contundente y muy rápida. Lógicamente esto no le ha dado derecho para que en el proceso de despedida expresara algunos comentarios inoportunos vinculados con su situación en la Corte. Se sabe que las pretensiones del gobierno es que el cargo de Maqueda pueda ser ocupado por Manuel García Mansilla, pero de todas formas, a pesar de la ida de Maqueda, el gobierno no cuenta con los votos necesarios para aprobar el pliego del nuevo postulante y la Corte pasará a funcionar solo con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti.
Carlos Eduardo Palacios
Docente y escritor
