Cuando el árbitro dio por finalizada la final entre los equipos cuyanos que pugnaban por el segundo ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino, la alegría estalló en San Juan. San Martín había conseguido el honor de llegar a la máxima categoría del fútbol campeón mundial. Justo en un día tan especial como el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, con su fiesta central en el Pueblo Viejo de Concepción, donde está la casa del club Verdinegro.

El epicentro de la felicidad fue ese histórico barrio donde Juan Jufré fundó San Juan de la Frontera, allá por 1562. La emoción se expandió como reguero de pólvora por todo San Juan. Y eso no es porque todos los sanjuaninos sean hinchas del histórico club capitalino, sino porque todos los hijos de esta tierra se unieron e hicieron fuerza por este representante que con sus colores verde y negro, pasearon el nombre de la provincia por todo el país. Con el técnico Raúl Antuña, sanjuanino de pura cepa, nacido futbolísticamente en la casa Verdinegra, acompañado por otros hombres y futbolistas de esta tierra sarmientina, dejaron sus nombres escritos en la rica historia del fútbol nacional.

La fiesta se desató en las calles de la Ciudad Capital con miles de sanjuaninos que salieron a festejar en esa caravana interminable que dio la “vuelta olímpica” por la Plaza 25 de Mayo. Bengalas, humo verde y negro, personas de todas las edades, mujeres y hombres por igual. Todo, en un clima de paz y alegría popular.

Quienes vieron históricas manifestaciones populares en ese lugar aseguran que jamás se vio tanta gente como el pasado domingo por la tarde para festejar un ascenso histórico.

Histórico por la presencia de San Juan en la élite del fútbol argentino, donde ya hay varios “pesos pesados” del interior, como los cordobeses, Talleres, Instituto y Belgrano, como los mendocinos, Independiente Rivadavia y Godoy Cruz, como Atlético Tucumán, entre otros.

La alegría del pueblo sanjuanino se hizo sentir en todos los departamentos de la provincia. Una celebración que inspira a trabajar en todas las áreas de la vida local y el desarrollo deportivo desde la cuna, no solo en el fútbol, sino en todos los deportes, para bien de nuestro querido San Juan.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO

> Canción para un Encuentro
La música es parte del ser humano y de la sociedad. Una forma de expresar sentimientos. La alegría sanjuanina también puede expresarse en una canción popularizada en la provincia en estos tiempos por Los Inti Huama, escrita por Chico Novarro: Canción para un Encuentro, en la cual en un par de estrofas dice:

“Bebamos juntos/ Hoy, como antes// Mientras el mundo/ Sigue adelante. // No nos hagamos/ Tantas preguntas// Y estemos juntos/ Hoy más que nunca.