La actividad deportiva es recomendada por la medicina en todas las edades del ser humano. Sus beneficios son múltiples no solo para la salud, sino que ayuda a sociabilizar con otras personas, ayuda a crear buenos vínculos en las relaciones al interactuar. No solo eso, sino que al hablar de valores morales, éstos se manifiestan en la disciplina, compañerismo, respeto a las autoridades, compañeros y al resto de la sociedad, entre tantas cualidades que tiene el practicar una actividad deportiva, en especial desde la niñez.
En ese sentido, los clubes sociales y deportivos como las colonias de vacaciones forman parte de un engranaje vital para apoyar a la niñez de la provincia en las actividades deportivas, culturales y artísticas que tantos beneficios otorgan al ser humano en crecimiento.

Mundialito de la Bancaria
En San Juan existen instituciones que le dan mucha importancia a la actividad deportiva infanto-juvenil. Vale la pena mencionar entre otras a la Bancaria, que le puso el broche de oro al Mundialito de Hockey sobre patines, donde los chicos brindaron un espectáculo pleno de emociones y fueron premiados con la ‘Copa Francisco Montes’’.
Se trata de una entidad reconocida en la provincia por su labor en pos de la enseñanza deportiva en niños y adolescentes que le otorgaron un gran prestigio a nivel local y nacional.

Club Trinidad con un torneo tradicional
Otro de los eventos donde los niños son protagonistas en el Mundialito de Fútbol en Trinidad, que se lleva a cabo cada verano en el Club Atlético Trinidad, donde se reúnen equipos locales nacionales e internacionales. Además de atrapar la atención de miles de sanjuaninos que participan de observar y aplaudir a los futuros craks del fútbol. También se trata de una entidad que trabaja muy bien en la educación deportiva y contención para los chicos sanjuaninos que aman la práctica del deporte en general y el fútbol en particular.

Deportes en la UNSJ
Por otra parte, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tiene sus colonias de verano, como así también lleva a cabo la preparación física y deportiva de los miles de alumnos que acuden a los institutos preuniversitarios. Allí los chicos se divierten, hacen distintas actividades recreativas y aprenden distintos deportes, entre ellos natación.
Así, como estas instituciones, muchas más trabajan con la niñez en los distintos departamentos de la provincia. Sin embargo, queda mucho por hacer. Todavía hay muchos chicos que quizás por lejanía de centros urbanos o bien por falta de recursos no acceden a instituciones para aprender actividad física y distintos deportes.
En ese sentido es de gran importancia que en las escuelas, la clase de Educación Física se proyecte más allá y genere actividades mayores para que niños y adolescentes puedan elegir una disciplina y sean acompañados por profesores e instituciones a desarrollarse en el deporte amateur como profesional, si así lo desearan.
Sin dudas que la actividad deportiva desde la niñez hace que con los años encuentre adultos saludables y de larga vida.