El relave es un conjunto de desechos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga. Debido a las fuertes lluvias de los últimos días en Chile, una comunidad está lidiando con la rotura de una presa de relaves que ha enviado metales pesados por todo el poblado y a los suministros de agua cercanos. La presa perteneciente a la minera de cobre Las Cenizas, ubicada en el centro de Chile, comenzó a desbordarse debido a fuertes lluvias, llegando incluso al río La Ligua, lo que representa un “riesgo inminente” para las fuentes de agua y el uso de este recurso en la zona, dijo un comunicado de la fiscalizadora ambiental SMA.
“Se arrastró sedimento de relave por las quebradas y cayó en algunas casas”, dijo Víctor Donoso, alcalde de Cabildo. “A nadie le gustaría vivir con un tranque de relave a su espalda”.
Cabildo es una zona agrícola que se caracteriza por producir paltas y muchos residentes están preocupados por el impacto que tendrá el desborde de la presa porque los dejaría sin su sustento. El relave trae metales pesados, como plomo, arsénico y muchos metales, por lo que la contaminación en el lugar es irreversible.
Por Rodrigo Gutiérrez e Iván Alvarado
Agencia Reuters
