Radio Los Andes: locutora Silveria Corts (año 1943)

 

Las voces femeninas en cualquier medio de comunicación, ya sea radial o televisivo, son tan necesarias como la electricidad a la luz. Corría la década de 1940, más precisamente año 1943, meses antes del terremoto del año 1944, y por "LV5 – Radio Los Andes”, ubicada en calle Laprida al 837, (hoy Radio Sarmiento), se escuchaba una aterciopelada y suave vos. Dos días a la semana una bella señorita Silveria Corts, leía las noticias de todas las actividades del mundo católico de la provincia, como también las llegadas de otros países, principalmente del Vaticano. Ella, perteneciente a las "Hijas de María”, de la Acción Católica Argentina (ACA), de la Parroquia de Concepción, tenía esa noble misión.

En ese informativo, también se mezclaba la actividad social de la ciudad de San Juan, y con algún tiempo más, pasó a leer avisos comerciales. Esta locutora era muy amante de la música del momento, y por la radio se escuchaban ritmos que sonaban en esos años; un bayón, un cha-cha-cha, o un bolero, muchos de ellos que todavía suenan. El terremoto de 1944 cambió la historia.

Radio Graffigna: locutora Liliana Dávila junto a Carlos Guido Ciallella (año 1950)

Llegamos a la década de 1950. En la otra radio de San Juan, (sólo habían dos radioemisoras), "LV1 – Radio Graffigna”, que se ubicaba en calle Mendoza 366 – subsuelo -, la voz de una señora se hizo parte del sentir y costumbres de los sanjuaninos. La señora Liliana Dávila, sinónimos de éxitos, fue todo un símbolo en la locución femenina. Una profesional multifacética, desde un informativo, a un radio – teatro, o simplemente comerciales, la hacían: "La Voz” de LV1. La escuchamos muchísimos años y nunca nos cansó. Su voz, igual a suavidad, claridad y autoridad, marcaron para San Juan una dependencia y necesidad diaria, que detrás del dial, las lámparas de las radios de maderas y sus buenos días, hizo que los sanjuaninos nos sintiéramos día tras día muy bien acompañados.

Dos mujeres, dos radios y dos voces femeninas que abrieron paso a los derechos de las mujeres y que en algún lugar, cerca del sol o de las estrellas, todavía han de modular su palabras para decirnos; "¿estamos en el aire…?”

Por Leopoldo Mazuelos Corts
DNI 5.543.908

(Fotos de José Mazuelos)