Señor director: 
Existen investigaciones médicas, actualmente, las cuales están encontrando que el temor, juntamente con la ansiedad, la ira y el sentimiento de culpa, pueden provocar enfermedades físicas, siendo además, el centro de las diez neurosis más importantes descriptas por la Asociación Psiquiátrica Americana. Al respecto es aleccionadora una página del autor René Trossero, sobre el temor y sus nefastas consecuencias. Nos dice este autor: "Por temor de sufrir tu soledad, sufres el tormento de una mala compañía. Por temor de sufrir el peso de las responsabilidades del adulto, sufres de por vida el pesar de obrar como un niño inválido. Por temor de sufrir a causa de tus errores, sufres las consecuencias del terrible error de no comprometerte ni jugarte nunca. Por temor de sufrir el rechazo de los otros, sufres en tu soledad y tu aislamiento sin salir nunca hacia el encuentro. Por temor de que alguien no te quiera, sufres por comportarte tan huidizo posesivamente que logras que todos huyan y te dejen solo. 

Por temor de sufrir el fracasar en tus empresas, sufres el terrible fracaso de no emprender alguna. Por temor de sufrir el verte sin dinero, sufres por no disfrutar el dinero que hoy tienes. Por el temor de sufrir porque tu hijo de un mal paso, sufre la pena de verlo sobreprotegido e inmaduro, incapaz de dar un paso. 

Por el temor de sufrir la pérdida de un hijo cuando crece, sufres por verlo a tu lado fracasado. Por temor de sufrir la despedida de tus muertos, sufres el dolor interminable de las muertes no aceptadas. El temor sano al sufrimiento es una señal de alarma que suena a tiempo para que evites el dolor innecesario; el temor sano al sufrimiento es una alarma que suena siempre, te impide vivir y te causa sufrimientos evitables.Hasta aquí Trossero.  

En consonancia con lo dicho, el Papa Francisco afirma: "Una persona con temor no hace nada, no sabe qué hacer: es miedosa, concentrada en sí misma para que no le suceda algo malo., algo feo… el miedo lleva a un egocentrismo egoísta y paraliza… no es una actitud cristiana. El miedo hace mal.