El cubreboca debe proteger tanto la boca como la nariz en su totalidad para una buena protección.

 
"No sólo se debe promover el uso de cubrebocas, sino también de su uso correcto", comentó el doctor Alejandro Macías, experto en Epidemiología y control de infecciones, en la videoconferencia "El impacto social del uso del cubrebocas", celebrada por el Consejo de la Comunicación y recalcó que el usar cubrebocas es más importante de lo que se creía al inicio de la pandemia.

De acuerdo con el doctor Alejandro Macías la población no sólo debe confiar en respetar la sana distancia y en evitar aglomeraciones, sobre todo deben usar cubrebocas y usarlo bien, pues "traerlo mal puesto y con la nariz descubierta es jugársela y aumentar los riesgos de contagio propio y el de otros". Alejandro Macías recalcó que en zonas como el transporte público, usar este protector y de la manera adecuada es importantísimo, pues en un vagón puede haber muchas personas con Covid-19.

El experto en epidemiología indicó que según estudios recientes las secreciones al hablar, estornudar o gritar pueden llegar más allá de los 7 u 8 metros de distancia, por lo que al usar el barbijo se genera un fenómeno llamado efecto mascarilla tiempo, que minimiza las partículas de bacterias que una persona pueda emitir y las que llegará a recibir. Además, los expertos saben que el medio de transmisión de la enfermedad es el aire principalmente, por lo que ahora más que nunca se debe usar este elemento.

El doctor puso el ejemplo de un caso en Springfield, Estados Unidos, donde en una peluquería los estilistas estaban infectados, no lo dijeron a nadie y atendieron cerca de 140 personas; sin embargo, tanto los estilistas como cada cliente traían puesto el cubrebocas y ninguno de los clientes se infectó de Covid-19. Esto demostró que "si más del 50 o 70 por ciento de la gente usara el cubrebocas de la manera correcta, la pandemia desaparecería en 2 meses aproximadamente", aseguró Alejandro Macías y subrayó que usándolo de la manera correcta no sólo evitamos contagios propios y generales, también ayudamos a que se pueda reactivar nuestra vida, economía y, en general, poder retomar la vida que llevábamos antes de la pandemia. Por otra parte, "los mandatarios y líderes deben usar cubrebocas de la manera correcta, pues ellos deben dar el ejemplo a los miles o millones que los siguen", dijo el especialista. Finalmente, Macías aseguró que esta protección y respetando otras medidas sanitarias, se podría lograr contener la enfermedad en Latinoamérica como se ha hecho en otras regiones del mundo. 

 

Por Carla Martell
Reportera en Estrategia Web 360
Latinoamérica