Señor director:
Hace unos días, el editorial de DIARIO DE CUYO, publicó un artículo acerca de la limpieza de nuestros canales y acequias, tema por demás importante teniendo en cuenta la crisis hídrica que padecemos y que continuará. Quien escribe vive a una cuadra del Canal Isla, departamento de Chimbas, en las cercanías de Calle Salta y Saavedra. Durante años he observado la inmensa cantidad de basura que se arroja al canal y a las acequias, teniendo a la vista y a poca distancia depósitos para la basura. Varias veces se perdieron turnos, pues el canal se desbordó, y el agua fluía por calle Salta, no obstante el esfuerzo de los empleados municipales y de hidráulica.
He visto mujeres arrojar pañales, verduleros arrojar restos podridos, otros arrojan animales muertos y hasta una heladera. A esto se suman los bañistas, esto es principalmente sobre calle Díaz, donde taponan el canal. En este último caso los celadores tienen miedo de acercarse pues son agredidos impunemente.
A mi entender urge implementar una suerte de cultura hidráulica. Carteles, tolerancia cero para los que transgredan la ley y lo más importante implementar en las escuelas comentarios, conocimientos, historias, sobre la importancia del agua en San Juan y la situación que vivimos.
Existen, por ejemplo en el nivel secundario, espacios curriculares en los cuales se pueden incorporar perfectamente contenidos acerca de tan importante tema.
Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia
