
Hace un mes, precisamente el 26 de junio, la comunidad de Baldes de Astica, de Valle Fértil, cumplió su sueño. Se inauguró la Biblioteca Popular "Maestro Marcos Godoy”, en la sede de la Unión Vecinal del distrito. De esta manera, el pueblo ya tiene un bastión cultural en este distrito vallisto, cuyos pobladores están ávidos de nutrirse de conocimientos que aportan los libros de distintas temáticas. Hasta ese lugar, distante a unos 220 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan, llegaron al acto inaugural, la decana magister Rosa Ana Garbarino con sus autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), y su equipo de gestión cultural (Unidos x un libro y Circuito 10) coordinado por Carlos Carrascosa. También participaron el intendente de Valle Fértil, profesor Omar Ortiz, el director de Cultura Municipal, Jorge Castro, y el interventor del Ente Autárquico Ischigualasto, profesor Silvio Atencio. La Comisión de la Unión Vecinal de Baldes de Astica fueron los anfitriones de este histórico momento en el cual también acompañaron alumnos de la Escuela Benito Linch, su Club de Lectores y la comunidad en general.
El sueño de Silverio David Alvarez, alumno universitario de la Carrera de Historia de la FFHA – UNSJ, llegó a su conclusión con la biblioteca que tanto soñaba para su pueblo. Esto fue posible con la ayuda del municipio vallisto, del Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, que respaldan el Programa de Extensión Universitaria de la FFHA de Fomento a la Cultura y Creación de Bibliotecas Populares. Cabe destacar que se inauguró la segunda biblioteca de este mes.
Otros de los puntos destacados, es que se otorgaron menciones culturales a las autoridades y al público presente, como también una mención Honorífica en carácter de Fundador a David Alvarez, y una mención post mortem de calidad educativa al maestro Marcos Godoy, entregada a los familiares presentes. Cabe destacar, que entre las donaciones recibidas, las computadoras cuentan con un software especial para la lectura digital de libros, partituras, mapas y pinacoteca.
Por Carlos Carrascosa DNI 20.302.209
