Señor director: 

La fibromialgia es una afección crónica. Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, adormecimiento en manos y pies, dificultad para concentrarse y dolores menstruales agudos. Esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a las mujeres de entre 20 y 50 años, deja como resultado una sensación de dolor e hipersensibilidad que repercute en todo el cuerpo. La causa concreta de esta patología aún es desconocida. Se cree que la fibromialgia se desarrolla como resultado de una sensibilización extrema del sistema nervioso o por origen genético, que surge tras un trauma físico o emocional, por modificaciones en las áreas cerebrales responsables del dolor o una infección.

Las personas que padecen esta enfermedad sufren un dolor crónico y fatiga, así como trastornos de sueño, rigidez matutina y estado de ánimo cambiante. El dolor crónico lo desarrollan en puntos de sensibilidad a lo largo de todo el cuerpo, como cuello, hombros, espalda o extremidades.

Convivir con esta enfermedad es muy complicado, no solo por sus síntomas sino por la sensación de incomprensión que siente el paciente por parte del entorno. Se trata de una enfermedad que no posee una cura concreta, aunque algunos de sus síntomas o efectos secundarios pueden ser tratados para disminuir su impacto y lograr una mejor calidad de vida.

Por Yanina Garasto  –  Instituto de Inmuno Oncología   "Dr. Ernesto J.V. Crescenti”