
"Caminantes no hay camino, se hace camino al andar” dijo el poeta, y los juegos empezaron a transitar el 25 de Febrero de 1951, en Buenos Aires. Eran otros tiempos. El mundo aun sangraba de las profundas heridas de la Segunda Guerra Mundial. El deporte mantenía una enorme cuota de idealismo, "mente sana cuerpo sano”, "lo importante no es ganar sino competir”, eran frases grabadas a fuego, nadie o algunos pocos pensaban que el deporte podía ser modo de vida. Fue hace 70 años y todo fue cambiando rápidamente.
Quiero recordar estos primeros Juegos Panamericanos por considerar que fue la época de Oro del deporte argentino a nivel Panamericano y Mundial. Logramos el 36% de las medallas en juego con la impresionante cosecha de 68 medallas de oro, que representan el 47% del total, si bien ayudó la condición de local constituyó la fiel expresión del momento más brillante del deporte argentino en América. Nos destacamos en casi todos los deportes. Un párrafo aparte merece el ciclismo que logró 6 medallas de las 7 en disputa. Los responsables en equipo fueron Giache, Caccavo , Salas, y García y en forma individual Cortoni, Vallmitaja, Muleiro y Giache, el lector se preguntará falta uno, si el más importante para los sanjuaninos. La única medalla individual de oro en la historia de los Panamericanos hasta la actualidad ganada por un coterráneo en la prueba "reina” de pista "la velocidad pura”. El explosivo Antonio "Lilo” Giménez. Tuvo que ser seleccionado a pesar de que un año antes era un ilustre desconocido. Cuando un año antes en 1950 llegó a San Juan el DT de la Selección argentina Mario Matien, que se preparaba para participar en los Panamericanos y el Mundial, en el legendario Velódromo del Parque de Mayo el popular "Lilo”, en un hecho histórico del ciclismo local, enfrentó uno a uno a los integrantes de la misma Selección nacional y los venció a todos. Esto obligó a incorporarlo a la Selección.
He querido recordar con esta apretadísima síntesis estos primeros Juegos Panamericanos que cumplen hoy 70 años y que llenaron de gloria y medallas al deporte argentino como nunca antes.
Por José Luis Carbajal
DNI 6.774.367
