Ucrania está a favor del envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa ocupada desde marzo por las tropas rusas y blanco de bombardeos, declaró el jefe del operador estatal Energoatom. "Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia" dijo a la televisión Petro Kotin citado por la agencia Interfax-Ucrania. "El envío del contingente de mantenimiento de la paz al complejo de la planta, en Energodar (la ciudad donde se encuentra) y a los territorios cercanos requiere esfuerzos diplomáticos por parte de la ONU", añadió Kotin, reportó la agencia de noticias francesa AFP.
UE propone un tope a precios del gas ruso
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso a los gobiernos de la UE establecer un tope al precio del gas ruso, así como una "contribución solidaria" a las energéticas europeas para hacer frente a la crisis que enfrenta el bloque por el fuerte aumento de los precios a raíz de la guerra en Ucrania. "El objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que (el presidente Vladimir) Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania", señaló Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, en la que expuso los principales puntos de la propuesta que los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) debatirán hoy viernes.
Putin negó uso de energía como arma contra Europa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que su país use la energía como un "arma" contra Europa, días después de que se interrumpiera el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream. "Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas" por los países importadores, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok.
El comercio chino tambalea
Las exportaciones e importaciones de China perdieron impulso en agosto, con un crecimiento muy inferior a las previsiones, ya que el aumento de la inflación paralizó la demanda exterior y los nuevos recortes por el covid-19 y las olas de calor perturbaron la producción, lo que reavivó los riesgos de crisis económica global. Los envíos al exterior han superado a otros motores económicos este año, pero ahora se enfrentan a crecientes desafíos a medida que el aumento de los tipos de interés a nivel mundial, la inflación y las tensiones geopolíticas golpean la demanda externa.
Por agencias Reuters, EFE y Redacción DIARIO DE CUYO
