La Unión Europea (UE) condenó un brutal y cobarde bombardeo de Rusia contra una estación ferroviaria de la localidad de Chaplino, en el centro-sur de Ucrania y advirtió que "los responsables tendrán que rendir cuentas". "La UE condena firmemente otro ataque atroz perpetrado por Rusia contra civiles", tuiteó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Rusia dice que tren atacado estaba lleno de militares
Rusia afirmó haber matado a más de 200 militares ucranianos en un bombardeo contra una estación ferroviaria en el que según autoridades ucranianas murió más de un veintena de civiles. El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que un misil Iskander "impactó directamente en un tren militar, en la región de Dnipropetrovsk"en las últimas horas. El bombardeo "eliminó a más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas", dijo el Ministerio.

EEUU condena bombardeo ruso
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, deploró un ataque ruso con misiles que mató a numerosas personas en una estación de trenes de Ucrania. n una publicación en su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos dijo que el bombardeo la estación de trenes de Chaplino "sigue un patrón de atrocidades" cometidas por Rusia en los seis meses que van de la invasión a Ucrania. Autoridades ucranianas dijeron que el tren estaba repleto de civiles e iba a una zona residencial cercana.

Denuncian uso "extensivo" de bombas de racimo en Ucrania
Un grupo de organizaciones que monitorea el uso de bombas de racimo -prohibidas por una convención internacional- denunció hoy el uso reiterado de este tipo de armamento por parte de las fuerzas rusas, causando "daños predecibles y duraderos a cientos de civiles", señaló Human Rights Watch (HRW) al publicar la edición 2022 de un informe de 100 páginas. La Coalición Contra las Municiones en Racimo (CMC) es una red de organizaciones de la sociedad civil, incluidas ONGs, grupos religiosos y profesionales, que señala en su informe anual presentado hoy por HRW que, desde la invasión rusa en Ucrania iniciada el 24 de febrero, se documentaron, reportaron o denunciaron "cientos de ataques rusos con bombas de racimo".

Avanzan gestiones para inspección de central nuclear en Ucrania
El jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, aseguró en las últimas horas que estaba cerca de cerrar un acuerdo para poder visitar una central nuclear de Ucrania que sufre bombardeos que generan temores a un accidente atómico.

Por agencias Reuters, EFE, Redacción DIARIO DE CUYO