Señor director: 

El insomnio es un estado de disminución involuntaria del número de horas de sueño que normalmente corresponde a una persona. Numerosas son las causas que pueden provocar insomnio. Este síntoma es uno de los que con mayor frecuencia da lugar a la consulta médica, como así mismo de tratamientos abusivos. Existe el insomnio inicial, que es el que ocurre en los que con mayor frecuencia lo producen. Pueden ser, por pretender resolver problemas antes de entregarse al sueño. El temor al mismo insomnio y una idea fija de que no podrá conciliar el sueño. También son causas de insomnio, la existencia de ruidos, descansar en una cama no acostumbrada, padecer de dolores musculares después de prácticas deportivas, el conducir sin descanso durante un prolongado tiempo. Asimismo excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y de café como puede ocurrir en cenas abundantes. Este tipo de insomnio, designado como "insomnio inicial”, son ocasionales y no piden mayor preocupación. 

Diferente es el caso del insomnio habitual, que se debe en muchos neuróticos, a una causa inconciente. Se debe por ello investigar el motivo al que responde esta tensión nocturna. La preocupación por los problemas vividos durante la jornada que ha concluido y por expectativas de su vida futura. También son causas, como asimismo el excesivo trabajo, llevar una vida sedentaria, la alimentación inadecuada y otras. Partiendo de la afirmación de que este problema debe ser abordado por un profesional médico. 

La medicina naturista aplica diversos recursos para el tratamiento del insomnio. Uno de ellos es tener una alimentación preferentemente vegetariana, con una cena liviana. 

No consumir té, café, mate, bebidas cola. Relajar cuerpo y mente y evitar estados emotivos que existen. Evitar hacer esfuerzos mentales durante las 2 ó 3 horas antes de acostarse, no leer ni estudiar. Al acostarse (en habitación oscura, silenciosa y ventilada) beber una taza de té, de lechuga, de flores de tilo, azahar y pasionaria. 
Es indicado también la práctica de gimnasia general y de ejercicios respiratorios, de preferencia al aire libre. 

Finalizo con un viejo refrán germano: "La conciencia tranquila es la mejor almohada”.