Conversando con mi hermano Edgardo, declarado hincha de Huracán desde chico, repasamos los numerosos lazos que unen a la entidad de Parque Patricios con nuestra provincia. Comienzo por decir que fue un señor Vera, no recuerdo el nombre, viejo vecino de la "Esquina Colorada" y amigo de mi papá, quien "lo hizo" de Huracán. Ocurrió que al poco tiempo de morir mi padre, mi mamá lo convocó a don Vera para que nos pintara la casa y allí convenció a mi hermano.
Don Vera, "cantonista" de la primera hora, era uno más entre los seguidores del cantonismo que, en San Juan, volcó su pasión futbolera por Huracán. Ese arrastre tuvo su origen en que uno de los tres hermanos Cantoni, Aldo, fue presidente de Huracán en 1917-1918. También en 1921 y 1922, años gloriosos en que paralelamente el primer equipo salió campeón. Eso provocó que don Aldo ocupara un lugar destacado entre los presidentes de la entidad y que en San Juan se pusiera de moda, entre los cantonistas, cinchar por el globito.
Futbolísticamente, la vinculación entre Huracán y los sanjuaninos tuvo varios hitos importantes. En 1969, Sportivo Desamparados, en la tercera fecha del Torneo Nacional, visitó a Huracán, y dio el batacazo venciéndolo por 3 a 0. La prensa nacional se deshizo en elogios para el equipo sanjuanino y su director técnico, Juan José Méndez de Socio, mostró en los vestuarios al periodismo una libretita que se hizo famosa, y en la cual había desarrollado la táctica que después llevó al triunfo a sus dirigidos.
En 1972, vino el Huracán, ya dirigido por Cesar Luis Menotti. Era un equipo que preanunciaba lo que sería el futuro campeón de la temporada siguiente. Empataron 3 a 3 con Sportivo, en un partido inolvidable. Menotti se fue impresionado por el joven delantero local Francisco "Panadero" Del Valle, de gran actuación esa tarde, tanto que recomendó su contratación. En 1973 volvió el "globito", con aquel gran equipo de Basile, Carrascosa, Brindisi, Housemann, Avallay, Babington y Larrosa, entre otros. Brindó una gran demostración que aplaudieron los propios hinchas "puyutanos". Esa tarde, Huracán gano 3 a 1 y al final de la temporada fue campeón. Finalmente, en el 2007, en la final por el ascenso directo, San Martín, que había perdido en la ida 1 a 0 con Huracán, venció en la vuelta por 3 a 1, con aquel gol agónico de Luis Tonelotto, que puso a los "verdinegros" en primera división.
Volviendo a Aldo Cantoni, resalto que alcanzó también en 1920 la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, en un reconocimiento de los demás dirigentes a la capacidad del sanjuanino, que llenó de orgullo a los amantes del fútbol en nuestra provincia. La notable estatura política de don Aldo, quien naciera en 1892 y falleciera, relativamente joven aún, en 1948, lo llevó también a ser gobernador de la provincia en 1926. Durante su gestión se inauguró el estadio del Parque de Mayo, del cual hoy el estadio cerrado lleva su nombre.
Por eso, hay un hilo secreto que une a Huracán con San Juan y el cantonismo, que dominó la charla con mi hermano y que me resultó interesante compartir.
