Señor director:

Hace unos días, el pasado jueves 18, falleció el Padre Carlos Aldunate, exacompañante espiritual de Bergoglio. Este religioso vivió 102 años para alabar y bendecir al Señor con su vida entregada a través del ejercicio y la difusión de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola en la Compañía de Jesús.

Fue un destacado sacerdote jesuita reconocido por su intercesión en recordados milagros de sanación y liberación, así como por haber sido director y acompañante espiritual de Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, entre 1959 y 1960, cuando ejercía como director del Colegio San Miguel de Buenos Aires.

"Dios escribe derecho en renglones torcidos”, repetía también en la prédica y el acompañamiento de los miles de Ejercicios Espirituales y talleres dictados durante su vida, vinculando, desde 1972, la espiritualidad ignaciana con la de la Renovación Carismática, plasmada en la creación una década y media más tarde de los Equipos de Formación Espiritual Cristiana -EFEC, que sólo en San Juan cuenta con unas 30 comunidades.

A Carlos Aldunate nunca se le encontraba quieto o descansando. Siempre tenía algo que hacer o decir: La pasión por el servicio y la preocupación por el prójimo fueron los factores determinantes en la carrera del hermano mayor de los Aldunate, según relata un documento elaborado por los jesuitas de Chile en su memoria.

Había nacido el 16 de mayo de 1916 en Santiago. Proveniente de una familia conservadora y de muy buena situación económica, vivió gran parte de su infancia en Inglaterra, donde cursó estudios básicos. Luego optaría por la austeridad de la Compañía de Jesús. También se destacó por sus servicios y pasión en los Ejercicios Espirituales: si bien tradicionalmente son concedidos por sacerdotes, Carlos decidió formar una agrupación de laicos a los cuales les enseñó, a través de cursos,cómo darlos a otras personas.

Irma Cáceres
Adrián Alonso
Equipos de Formación Espiritual Cristiana de San Juan