Señor director:
La transitada frontera entre Mendoza y Santiago de Chile por los tours de compras, está siendo investigada por las autoridades como posible ruta por donde ingresó el cargamento de cocaína que tuvo como destino Bahía Blanca. Todo esto surge luego del secuestro de casi dos toneladas de esa sustancia ilícita, cuando ingresó desde el país vecino por pasos no controlados o bien, por el Paso Cristo Redentor.
Se sabe que Mendoza siempre fue una provincia de tránsito para el narcotráfico. Según informaciones brindadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los últimos años la ruta internacional ha colapsado. Hace 10 años, pasaban por el Cristo Redentor unas 1.500 personas y unos 100 camiones por día. En la actualidad, cuando el paso está abierto las 24 horas, lo cruzan 5.000 personas y unos 1.000 camiones diarios.
"Este año hemos encontrado mucha droga en Mendoza" dijo hace algunos días la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Por este motivo, desde principios de año, Gendarmería Nacional sumó nuevos controles en la ruta, con el fin de luchar contra el contrabando y la detección de sustancias ilegales.
Una de las promesas de campaña de la actual administración nacional fue la lucha contra el narcotráfico. Es necesario diseñar estrategias para "blindar" las fronteras del país, con el fin de impedir el ingreso de drogas a territorio nacional y con ello frenar sus consecuencias en la población.
