Señor director:
Me dirijo a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de difundir de modo urgente nuestra necesidad de contar con mayor control del Departamento de Hidráulica sobre el canal de la Calle Aberastain, metros al noreste de Bodegas Marales.
El hecho es que en época de monda y limpieza de los canales de riego y drenaje no se llevaron a cabo las labores correspondientes de mantenimiento para la normal distribución del agua de riego y, el lunes 23 de diciembre se rompió y debió cortarse por más de 20 días el normal suministro de agua en plena época estival.
Si bien el mismo fue arreglado el pasado jueves 2 de enero luego de insistentes reclamos, el daño está hecho. Numerosas hectáreas de cultivo de tomate, melón rocío de miel y uvas de vinificar y comunes fueron afectadas por la falta de agua en plena sequía histórica de San Juan. Además debería actuar la justicia en función de los daños económicos ocasionados por quienes ya sea para aumentar el caudal de riego de sus propiedades aguas arriba de la rotura, o bien, para bañarse y divertirse, dañaron esta infraestructura provincial.
El agua en San Juan es un recurso muy escaso. Cultivar nos cuesta mucho dinero, tiempo y esfuerzo personal. Por favor cuidemos canales y acequias entre todos.
Mario Sarmiento
Productor y regante.
