Chacarita Juniors en 1971, cuando le ganó 2 a 0 al Bayer Munich. Arriba, al medio, el sanjuanino Luis Recúpero.

 

El fútbol sanjuanino tuvo una meritoria campaña en lo que fueron las antiguas copas "Adrián Beccar Varela”, que enfrentaba a las selecciones provincianas, en las épocas del denominado fútbol "chacarero”. En el segundo campeonato ganado por el seleccionado de la Liga Sanjuanina, disputado en Mar del Plata en 1964, brilló entre un equipo formado por grandes jugadores, Leonardo Luis Recupero, que por entonces jugaba en Sportivo Desamparados.

El "profe” Juan José Méndez de Socio supo amalgamar juventud y experiencia en aquel equipo. La experiencia vino de la mano del arquero Rosario Avila, de Del Bono, Osvaldo Porras, aquel gran marcador central de Atlético de la Juventud, y el "trancao” Roldán, gran goleador de Sportivo, entre otros.

Por el lado de los jóvenes, el mencionado Recupero, sus compañeros "víboras” Isaac Paz y Angel Vega, los "verdinegros” Alberto Naveda y Washington Molina y el "bohemio” Edgar Rosas, entre otros que conformaron ese plantel que resultó campeón. De ahí, saltaron varios al fútbol profesional.

Recuerdo que Recúpero fue a Vélez Sarsfield, Molina y Naveda a Newell’s, y Rosas a Atlanta. En el caso de Recúpero, estuvo en la primera velezana desde 1965 hasta 1967. Luego pasó a Chacarita Juniors, donde se destacó desde 1968 hasta 1974.

Chacarita logró el campeonato Metropolitano de 1969, ganándole en la final 4 a 1 a River, con un gol de cabeza del sanjuanino. 

En ese equipo, Recúpero fue una de sus figuras. Pero he aquí, donde llego al nudo de la historia que hoy quiero contar y que significó una de las perlas escondidas que tiene el fútbol sanjuanino. Chacarita, fue invitado por el Barcelona, de España, a jugar el torneo Joan Gamper, en 1971.

Es decir, hace 50 años. Además fue invitado el Bayer Munich, de Alemania, por entonces reciente ganador de la Champeons League, y el Honved, de Hungría. 

El primer partido eliminatorio sería entre Chacarita y el Bayer, que tenía entre sus jugadores al mítico goleador Gerd Müller, quien falleció hace unos días. Más Frank Bekenbauer y Sepp Maier, y otras glorias del fútbol germano. Tanto que fueron campeones del mundo en 1974, con Müller como máximo goleador.

Aquella vez del partido de Chacarita, fue un 24 de agosto, en el Camp Nou. Los "funebreros” hicieron un partido histórico, recurriendo a su fútbol bien jugado, clásico en el Río de la Plata, y que se impuso al muy físico de los alemanes.

Esto causó furor en la prensa española, pues no era común observar equipos que se preocuparan por tratar bien la pelota. Con goles de Marcos y Fucceneco, Chacarita se impuso por 2 a 0 y fue a la final con el Barcelona. 

En dicha final, el árbitro catalán dirigió de manera muy parcial en favor del local, y les concedió un penal con el cual ganaron por 1 a 0. 

A García Cambón, le hicieron una clara falta dentro del área, que el juez no convalidó. El recuerdo de este partido, que los viejos hinchas de Chacarita no olvidan, es rescatado del olvido gracias a la participación de Recúpero, que fue uno de los artífices de aquellas grandes campañas de "chaca”. Como sanjuanino, orgulloso del crack venido desde las entrañas del fútbol provinciano y que estuvo a la altura de los mejores, en aquel campeonato barcelonés.

 

Orlando Navarro
Periodista