Señor director:
En el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Argentina 1816-2016, Amupri (Asociación de Museos Privados) organizó en el salón de actos de los Vicegobernadores de la Legislatura Provincial la entrega de distinciones a familiares descendientes de las mujeres más destacadas de los siglos XIX y XX en honor a las "Beneméritas Patricias Sanjuaninas” que tan destacado protagonismo tuvieron durante la epopeya independentista de nuestra Patria. En la oportunidad fueron homenajeadas: Borja Toranzo, Paula Albarracín de Sarmiento, Gertrudis Funes, Procesa Sarmiento de Lenoir, Rosa Suárez de Gómez, Clara de la Presilla de Jameson, Margarita Mugnos de Escudero, María Isabel Curubeto de Godoy, María Bottiglia de Paviolo, Mercedes Gallardo Valdéz, María D. del Carmen Romero de Arancibia, María Ruanova, Ivonne Barud de Quattropani, Carmen Peñaloza de Varese, Emar Acosta, Antonia Moncho de Trincado y Margarita Ferrá de Bartol.
La Dra Silvia M. de Adárvez, presidente de Amupri, junto a un destacado grupo de prestigiosos colaboradores que trabajaron intensamente para materializar esta iniciativa, presentó el libro con la biografía de cada una de las damas homenajeadas y la colección de medallas recordativas de singular belleza y estilo. El acto formó parte del II Encuentro Internacional de Museología realizado en San Juan del 5 al 7 de noviembre de 2016. En la oportunidad, la presidente de ICOM – Comité Argentino, Lic. Nelly de Carolis,brindó una conferencia acerca del "ICOM y la comunidad de los Museos del Mundo” y la Lic. Olga Nazor disertó sobre "Reflexiones de los Paisajes Culturales”.
Ambas exposiciones permitieron a la audiencia conocer y dimensionar la gestión que cumple el ICOM y revalorizar el rol que cumplen los museos en el conjunto de la sociedad actual. Ambas disertantes hicieron hincapié en la visión moderna de los museos, abiertos a todas las inquietudes y necesidades que demanda la ciudadanía del nuevo milenio, ávida de participación y compromiso con la cultura local y universal. Personalmente tuve la dicha de estar presente en este significativo y emotivo acto donde mi madre, María R. de Arancibia, fuera homenajeada por su dilatada actuación en el Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson” desde su creación, en 1936, hasta la década del 70 donde se retirara para un merecido descanso después de casi cuatro décadas cumpliendo en simultáneo las tareas de encargada y jefa del patrimonio del Museo. A pocos días de finalizar el año del Bicentenario de nuestra Independencia, destacar el magnífico acto organizado por Amupri adquiere especial significación toda vez que comienza a revalorizarse el papel destacadísimo que tuvieron las mujeres argentinas en la consolidación de nuestra independencia y libertad. Indudablemente ellas, como en todos los tiempos, mueven la rueda de la historia.
