Señor director:
El tema tan publicitado en esta campaña electoral referido a la promoción industrial, es por demás importante. Lástima que suceda en este marco, porque en los últimos 9 años no se habló. Todo lo contrario. Se ocultó, para qué el gobierno de turno no tuviera problemas domésticos con el gobierno nacional.
La historia es muy larga, pero voy a tratar de sintetizar los hechos y mi pensamiento del por qué se perdió en San Juan más de 15.000 puestos de trabajo. Más del triple de la época del oro, de la tan promocionada, tan mal utilizada y despilfarrada, porque con los ingresos de los 6 años buenos de minería del oro, se podría haber aprovechado en poner las bases de fabricas o emprendimientos productivos; ayudar a la pequeña minería y no despilfarrar lo que pagó Barrick y otras compañías mineras, por saquearnos la tierra en tonteras y circo.
1- La Ley 22.021 del año 1979, que da origen al sistema de Régimen de Promoción, originalmente para La Rioja, extendido para San Luis, Catamarca y San Juan, por ley 22.973, otorgando beneficios promocionales en los impuestos a las ganancias y valor agregado, y otros beneficios.
2- Mediante el decreto 699/10 del PEN, del 20 de mayo pasado, se extendió la vigencia de beneficios promocionales regulados por la ley 22.021 y sus modificaciones para los impuestos a las ganancias y al valor agregado de los proyectos industriales radicados en La Rioja, San Luis y Catamarca.
3- El decreto 699/10 entraría en vigencia y tendría plena operatividad práctica cuando cada uno de los gobiernos de las provincias involucradas expresen su adhesión y suscriban el acuerdo correspondiente. De paso se recordó que el decreto 165/02 del PEN declaró la emergencia ocupacional, que mantuvo su vigencia y fue ratificada por disposiciones adicionales y prórrogas y en su articulado expresa art. 10 a los fines de lo dispuesto en el art. 22 de la ley 22.021 y sus modificaciones.
4- Beneficios de la Ley de Promoción Industrial 13.656 de año 2008 y sus modificatorias Ley 13.744, Ley 14.792 de 2015 para las empresas e industrias de Buenos Aires.
Vemos que en la época donde se terminaba la promoción en nuestra provincia ya se creaban en Buenos Aires y sin una investigación más a fondo (que lo pueden hacer los legisladores nacionales que representan nuestra provincia).
5- En el proyecto de presupuesto anual del gobierno nacional de 2010, en el art. 75, se consigue su aprobación, que contemplaba la reasiganción de cupos no utilizados, por el régimen de promoción eventualmente conseguir la posibilidad de reasignar cupos caídos, que era por dos años, hasta 2012, por cuando vencía en ese año los 15 años que establecía la ley.
6- A consecuencia de ellos existieron reuniones entre los gobernadores de las provincias beneficiadas, pero no discutieron las necesidad de la reasignación de cupos o la utilización de los caídos, perdiendo a partir de ello el éxodo y cierre de las empresas promocionada.
Nos encontramos en 2017 y vemos que gobierno y oposición resurgen el tema. Si nuestro gobernador, Sergio Uñac se pone al frente de este tema, dando los pasos políticos y legales que corresponden, seguro que todos los sectores de la provincia lo acompañaran, sin distinción de partido político.
