La capital ucraniana, Kiev, prohibió esta semana las celebraciones públicas para conmemorar la independencia del dominio soviético, mientras su segunda ciudad, Járkov, declaró el toque de queda, debido a una mayor amenaza de ataque ruso, según las autoridades locales. 

Rusia ataca el frente sur
Cerca de los frentes en el sur del país, Ucrania dijo que Rusia disparó cohetes contra varias ciudades sureñas al norte y  al oeste de la mayor central nuclear de Europa, capturada por  las fuerzas rusas poco después de la invasión en febrero.  

Riesgo nuclear
Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por los repetidos incidentes de bombardeos en las instalaciones del complejo del  reactor nuclear de Zaporiyia en las últimas semanas. Kiev acusó a Moscú de estacionar tropas y almacenar  material militar en los terrenos de la central y de usarla como escudo para no ser atacados por Ucrania.

Juicio ruso a combatientes
Rusia podría tomar la medida "provocadora” de enjuiciar a soldados ucranianos tomados como prisioneros de guerra en las horas previas en las que Ucrania se prepara para conmemorar el 31 aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses desde la invasión a su territorio, advirtió el presidente Volodimir Zelenski.

Reunión en Taiwán
El gobernador republicano del estado norteamericano de Indiana, Eric Holcomb, se reunió con la presidenta de Taiwán, poco después de que Washington anunció negociaciones comerciales con Taipéi en una señal de apoyo al territorio cuya soberanía reclama China.

Por Agencias Reuters, EFE y Redacción DIARIO DE CUYO