Señor director:
En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, se exponen actualmente setenta obras de pintores cubistas. La muestra se titula: “Cubismo y experiencias de la modernidad” y presenta una selección que ponen de manifiesto la pluralidad de propuestas creativas que generó esa corriente artística. El cubismo se caracterizó por la utilización de formas geométricas con ruptura de la perspectiva. Fue una nueva concepción de lo pictórico, del final del siglo XIX. Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas como triángulos, cubos, rectángulos. Esa perspectiva múltiple les permitió reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez, sin sensación de profundidad. Fue un alejamiento de la tradición heredada del Renacimiento.
Se exponen obras de Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Sonia y Robert Delaunay. Las obras de pintores argentinos, Xul Solar y Emilio Pettoruti y del artista mexicano Diego Rivera, representan el cubismo del continente americano.
La exposición cubista se presenta desde el 21 de noviembre y tendrá duración de un año. El objetivo de la muestra es profundizar el nacimiento y desarrollo del cubismo desde las etapas fundacionales de Picasso y Braque. Los visitantes podrán reconocer el nuevo sistema figurativo basado en el predominio de las formas y el cambio de paradigma con incorporación del collage.
