
Los principales bancos de capital nacional pidieron ayer al Banco Central (BCRA) que modifique la normativa que regula a los pagos a través de códigos QR, para que sean "full interoperables con las tarjetas de crédito y débito", lo que permitiría pagar con cualquier medio de pago a través de un código QR y no sólo con el dinero en cuenta. El pedido lo hizo la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) -que reúne a los bancos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor, entre una veintena de entidades- a través de una nota técnica en la que señalaron que el actual sistema de pagos a través de códigos QR es "cuasimonopólico" y "no interoperable". Si bien desde el BCRA aseguraron que el pedido "no llegó como una presentación formal", en Adeba dijeron que es un tema que vienen planteando en reuniones con la autoridad monetaria desde hace ya "varios meses". "El BCRA tiene la llave y está a tiempo para que el mercado sea competitivo. Una simple modificación normativa que establezca que los QR deben ser interoperables con todas las billeteras y app bancarias daría competencia y transparencia a los pagos digitales", afirmaron los bancos en la nota titulada "El extraño caso de los QR no-interoperables". Según explicaron, actualmente cualquier consumidor tiene la posibilidad de pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito en un comercio "sin preocuparse quien le proveyó al comercio el ‘aparatito’ (el POS) que lee la tarjeta", lo que se denomina "interoperabilidad full". En cambio, cuando los pagos se inician a través de un código QR, "sólo podrá pagar con tarjetas de crédito o débito en la medida que sea cliente de la billetera o institución que provee el QR". "Esto genera que un comercio -que para aceptar tarjetas físicas tiene un proveedor que le permite satisfacer sus necesidades- que quiere cobrar con los QR se ve en la obligación de contratar tantos servicios como billeteras tengan sus clientes, generando mayores costos para el comercio (que traslada a precio) y complejidad para la operación, tanto para el comercio como para el cliente", afirmaron las entidades.
Por Agencia Télam
