Señor director: 
Quiero compartir una información sobre la denominada "Pesquisa” neonatal. En nuestro país, todos los recién nacidos tienen derecho a la Pesquisa Neonatal. Es un estudio gratuito y obligatorio (Ley 26.279). La prueba es sencilla y se realiza en todos los hospitales públicos del país, en San Juan se realiza en el Hospital Rawson y en los centros de salud periféricos. 

En el marco de la "Semana de la Pesquisa Neonatal” se realizó hace unos días, la Jornada de Actualización en Pesquisa Neonatal Metabólica y Oftalmológica en el SUM (Salón de Usos Múltiples del Hospital Rawson, organizada por Pesquisa Neonatal del Hospital Dr. Guillermo Rawson y la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública. 

La Pesquisa Neonatal es un estudio preventivo que se realiza en los recién nacidos, después de las 36 horas de vida y antes del 7mo día. El objetivo es evitar el daño cerebral y físico que ciertas enfermedades provocan, por lo que ha sido incorporada a la medicina preventiva de igual manera que la vacunación. 

La pesquisa Metabólica se realiza a partir de unas gotas de sangre que se extraen del talón del bebé y se colocan en un papel de filtro especial. Se logran detectar 9 enfermedades endócrinas, metabólicas o congénitas en los recién nacidos. Los padres por desconocimiento muchas veces no reclaman los resultados del análisis, con riesgo de no enterarse sobre alguna enfermedad. 
La importancia de este análisis radica en que, si bien las enfermedades metabólicas congénitas no se pueden prevenir, ni curar, existen tratamientos para evitar consecuencias riesgosas para la salud y la vida del recién nacido. La clave, en todos los casos, es poder diagnosticarlas a tiempo para tratarlas y mejorar la calidad de vida de los niños. 

Existen 4 tipos de Pesquisa: auditiva, metabólica, cardiológica y oftalmológica. 

Las enfermedades que pueden detectarse a través de la Pesquisa Neonatal son entre otras: 

* Hipotiroidismo Congénito: Enfermedad congénita que se produce por falta de la hormona tiroidea. Esta hormona interviene en el desarrollo y el crecimiento del niño y su falta durante las primeras semanas de vida produce daño al cerebro, provocando discapacidad mental. Su detección temprana permite iniciar un tratamiento a tiempo, evitando el daño. 

* Fenilcetonuria (o PKU): Enfermedad hereditaria del metabolismo de las proteínas, que produce acumulación de fenilalanina en el organismo y lesiona el cerebro del niño, con secuelas neurológicas. Su detección temprana permite iniciar un tratamiento a tiempo, y así evitar el daño. 

* Galactosemia: Enfermedad hereditaria caracterizada por la imposibilidad de degradar la galactosa (sustancia presente principalmente en la leche). Su detección temprana, antes del primer mes de vida, permite iniciar un tratamiento con una dieta libre de lactosa. 

* Hiperplasia Suprarrenal Congénita: Enfermedad hereditaria que por un defecto en el metabolismo de las hormonas suprarrenales puede producir deshidratación y muerte en el periodo neonatal, o trastornos en el crecimiento y desarrollo de los niños. El diagnóstico precoz y el inmediato tratamiento previenen el cuadro grave y permiten la correcta asignación del sexo de los niños afectados.