La dependencia de los medios electrónicos e informáticos para la mayoría de las actividades que se realizan en este período de pandemia pone de relieve la necesidad de protegerse de los ataques de los denominados cibercriminales que se centran en la nube, tecnología empleada por más del 90% de las empresas y entidades en todo el mundo, según lo consigna Check Point Software Technologies, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial. Como lo hemos señalado en una nota anterior publicada con el título "La ciberpandemia, un problema de la nueva normalidad” existe preocupación por la vulnerabilidad que presenta la mencionada nube lo que puede llegar a ocasionar numerosos problemas de seguridad en los dispositivos.

Actualmente los expertos advierten que el 75% de las empresas en el mundo están preocupadas por la creciente migración a la nube pública donde se pueden dar las siguiente vulnerabilidades, en los porcentajes que a continuación se indican: * Mala configuración (68%). * Acceso no autorizado (58%). * interfaces inseguras (52%) y * Secuestro de cuentas (50%).

Es en este recorrido que la realidad muestra un panorama complicado en términos de seguridad. Los expertos de Check Point destacan algunas de las predicciones para esta nueva realidad basándose en lo siguiente:

 

  • Vacunación: las empresas farmacéuticas serán un objetivo en la medida que avanza la carrera de vacunación, tanto del ciberdelito como de los estados nacionales.
  • Aprendizaje remoto: las plataformas de aprendizaje electrónico serán las nuevas escuelas como lo fueron para el ransomware en 2018/9.
  • Red desordenada (predicción en la nube): el cambio repentino que tuvo lugar en marzo / abril de 2020 creó un desastre en las redes que conocemos. Situación híbrida.
  • Ataques electorales: erosión de la confianza mediante información errónea y ataques disruptivos.
  • Botnets – todo malware exitoso se convierte en una botnet. Y lo que comienza con una infección de riesgo relativamente bajo, ahora se comercializa con poderosos piratas informáticos capaces de introducir ataques devastadores como ransomware.
  • Oportunidades 5G y peligros: – Permite usar una Internet decente sin conectarnos a redes Wi-Fi maliciosas / desconocidas. – Hay informes sobre el uso de 5G para realizar cirugías remotas, o procedimientos para salvar vidas o incluso permitir que los monitores de ritmo y los equipos médicos se conecten a Internet. Abre este mundo médico a nuevos peligros. – La carrera para unirse a esta red podría llevar a las empresas a omitir Opsec que es un proceso mediante el cual las empresas evalúan y protegen los datos públicos sobre sí mismas.

 

Por Marcela Ernst
Account Director
Brand Praitners