Esta herramienta de inteligencia artificial conversacional diseñada por la empresa OpenAI continua causando furor en todos los sectores profesionales y se ha instalado como recurso para optimizar tareas en distintos ámbitos, incluso promete transformar la experiencia de los clientes.

Asistencia en tiempo real, automatización de respuestas, personalización y recopilación de datos son algunas de las aplicaciones que ChatGPT puede ayudar a las empresas en su relación con sus clientes y consumidores. Con ChatGPT se puede dar respuestas a las inquietudes sin necesidad de buscar entre largos listados de opciones en buscadores. En este aspecto, todo indica que podría mejorar la atención al cliente, "humanizar" las respuestas de los bots, y hasta analizar y procesar gran cantidad de datos para tomar decisiones rápidas. Del lado del marketing, la herramienta permite analizar tendencias e identificar patrones, entre otros. Entonces ¿Cómo podemos optimizar realmente las experiencias del cliente con el uso de esta herramienta de IA? 

En la actualidad muchas empresas ya usan chatbots para proporcionar información a sus clientes, sin embargo hasta ahora muchas de estas herramientas tienen una serie de limitaciones, ChatGPT lo que permite es que se puedan integrar con los chatbots en aplicaciones de mensajería o plataformas de redes sociales y con la capacidad de Chat GPT para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas coherentes y relevantes los chatbots integrados a este modelo podrían tener conversaciones naturales con los humanos, lo que permitiría tener otro tipo de experiencia.

 

El empleo de ChatGPT en la CX

  1. Asistencia en tiempo real: ChatGPT se puede utilizar para ofrecer asistencia en tiempo real a los clientes a través de una interfaz de chat. Los clientes pueden interactuar con el sistema para realizar preguntas y recibir respuestas inmediatas a través de una conversación natural y fluida.
  2. Automatización de respuestas: garantiza automatizar respuestas a preguntas frecuentes y tareas repetitivas, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente y mejorar los tiempos de respuesta.
  3. Personalización: personaliza la experiencia del cliente a través de recomendaciones de productos y servicios basados en las preferencias y hábitos de compra de los clientes.
  4. Recopilación de datos: recopilar datos valiosos sobre los clientes y sus interacciones con la empresa puede ayudar a las organizaciones a entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes y, en última instancia, mejorar su oferta de productos y servicios.
  5. Análisis de sentimientos: analizar el sentimiento detrás de las interacciones con los clientes puede ayudar a las empresas a identificar y abordar problemas de manera proactiva antes de que se conviertan en problemas más graves.

En general, el uso de ChatGPT puede mejorar significativamente la experiencia del cliente al ofrecer una comunicación eficiente y personalizada, estar disponible las 24 horas del día, 7 días de la semana, y dar respuestas precisas a las preguntas y consultas. 

 

Por Germán Enrico y Diego Malat
Gerentes de Consultoría de Kenwin