Los hábitos de higiene personal son imprescindibles para mayores y pequeños, pues es un aspecto que afecta a la salud. Está comprobado que las pequeñas acciones que conforman la higiene personal evitan malestares causados por virus o bacterias. De esta manera, se reducen los riesgos de contraer enfermedades, como actualmente se destaca en la sociedad el Covid-19. Para que una acción se transforme en hábito debe ser repetida muchas veces, solo así se integrará en la rutina. Por eso es fundamental que ya en los niños pequeños se estimulen los hábitos de higiene. Si se acostumbra a higienizarse, esa acción perdurará durante toda su vida. Los hábitos para higienizarse diariamente pueden destacarse en los siguientes ítems:
* Bañarse diariamente. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, por al menos 20 segundos, frótelas hasta que sienta que se secaron, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
* No tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Quédese en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médica.
* Limpie y desinfecte superficies. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
* Si está enfermo. usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Si no está enfermo: no necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que si lo está. Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores. Tomemos conciencia y cuidemos nuestra vida, la de nuestros seres queridos y la de nuestra comunidad.
Ana Paula Carzzo
DNI 39.424.413
Docente de Educación Especial
