General Martín Miguel de Güemes.

El 17 de junio de 1821, el General Martín Miguel de Güemes, resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Días después y acompañado por sus fieles compañeros de batalla, el General ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles. 

La historia dice que Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha, frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. 

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volvió definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los españoles, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. 

San Martín confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera norte. Dirá San Martín: "Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el sólo objeto de extraer mulas y ganado". Belgrano también valoraba la acción de Güemes. 

Güemes falleció el 17 de junio de 1821 luego de varios días de sufrimiento y agonía. Sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.