Señor director:

En esta época, denominada de monda de canales, se aprovecha también para la limpieza de drenes y desagües. Salvo algunas excepciones he visto este año que hay muchos desagües que todavía no se están limpiando y que es probable que queden sin sacarle la basura que contienen.

Debo recordar que los desagües tienen una doble función; servir de defensa a determinados sectores en caso de inundaciones o crecidas. La otra función es la de posibilitar el drenaje de terrenos revenidos, con lo que se logra mejorar el estado de determinadas tierras y se posibilitan cultivos que sin estos recursos no podrían prosperar.

La limpieza de desagües es tan importante como en su momento lo es el mantenimiento de los caminos rurales. Ambos contribuyen con mejorar las condiciones de productividad tanto en la conservación de los terrenos como en la posibilidad posterior de sacar la producción.

Esperemos que Hidráulica cuente con los recursos necesarios para realizar la tarea de limpieza de drenes y desagües en tiempo y forma, a fin de que el período estival nos encuentre con estos recursos en buen estado.