El Centro de Atención Primaria de la Salud "Ejército de Los Andes”, de San Martín, atienden a los pobladores de Villa Dominguito, además de brindar charlas sobre cuidados en la salud. 

Llegar al Centro de Atención Primaria de la Salud "Ejército de Los Andes” provoca agrado al ver en una zona rural, en medio del campo, un edificio antiguo, pero remodelado, muy bien presentado, higiénico, pintado y acondicionado para brindar el servicio para el cual fue diseñado, es decir brindar la primera atención al paciente como odontología, clínica médica, nutrición, consultorio, farmacia. La tarea la desarrolla un equipo de profesionales y colaboradores que abordan el trabajo con la comunidad en la Villa Dominguito, en San Martín. Una de las características que presentan los pacientes de esta zona es el sobrepeso, debido al sedentarismo. También por consumir en exceso hidratos de carbono que contienen el pan, semitas, como también grasas, productos de carneos, teniendo en cuenta también que es un lugar turístico y se consumen alimentos con muchas calorías, cuenta María Garepia, licenciada en Enfermería, que trabaja en el lugar.

En este centro, quienes están encargados de monitorear la salud de la población, coinciden en que se puede notar que la comunidad es muy sociable y abierta a las charlas sobre prevención en salud que suelen ofrecer los profesionales. En ese sentido, hay un contacto fluido con los pobladores, lo que permite darle soluciones rápidas a posibles enfermedades. Muchos de ellos son de bajos recursos, pero aún así, escuchan las sugerencias de los profesionales. Un detalle que ofrece tranquilidad a quienes trabajan en este lugar como a los pobladores, es que hay medicamentos que se le pueden suministrar a a los enfermos en caso de urgencia.

Esto resulta muy importante, teniendo en cuenta la situación socieconómica de muchos de ellos, que por estos tiempos, sólo tienen como fuente de ingreso algunos trabajos temporarios en fincas o bien el rebusque de lo que se pueda vender durante los fines de semana con la llegada de visitantes al predio de Ceferino Namuncurá.

Por José Correa   DIARIO DE CUYO