Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día de la Olivicultura en Argentina. La historia dice que se conmemora lo sucedido en la misma fecha pero del año 1591, cuando se efectivizó el primer asentamiento español en Aimogasta, donde más tarde se plantó un olivo. Aimogasta o Villa de Concepción de Aimogasta es la localidad cabecera del Departamento Arauco, en el Norte de la provincia de La Rioja en Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Con el tiempo, la industria se expandió por distintos sectores del país. En San Juan se cultivan olivos al menos desde hace 100 años, cuando eran trabajados por inmigrantes españoles e italianos, en su mayoría. Desde hace unos 20 años tenemos en la provincia la nueva olivicultura altamente tecnificada con obtención de plantas por multiplicación en vivero de cama caliente. Esta industria es la segunda en importancia, después de la vitivinicultura. Ocupa el primer puesto a nivel nacional como productor de aceite de oliva y el segundo puesto en producción de aceituna de mesa. La mayor parte del cultivo se realiza con cosecha mecanizada, salvo la parte de aceituna de mesa que se hace en forma manual por falta de variedades que permitan esta labor mecánicamente, cuenta Leonardo Moral, quien es Ingeniero Agrónomo, Master en Olivicultura y Elaiotecnia, miembro de la Cámara Olivícola de San Juan, asesor Olivícola en San Juan, Mendoza, Buenos Aires y San Luis y empresario del rubro.

El principal destino de los aceites de oliva sanjuaninos es Estados Unidos y Chile y Brasil, que es un mercado muy demandante de aceituna de mesa. Mientras, el mercado interno tiene un consumo muy bajo que no alcanza los 200 gramos por persona. Con Argoliva se trabaja cada año en esto a nivel provincial, al difundir las cualidades del aceite de oliva para aumentar el consumo.

En el sector coinciden que esto se debe a la escasa promoción de las virtudes que tiene el producto, que es muy preciados un muchos países del mundo en los distintos continentes. Por lo que el sector es netamente exportador y depende de ello. Por lo cual e estos tiempos de pandemia sufre una crisis, debido a que hay distintos precios en el dólar, se complica porque se vende a un precio y se compra a otro. Por este motivo este año se está trabajando con todas las normas de seguridad en materia de higiene y seguridad, pero con dificultades económicas que está trayendo la pandemia en todo el mundo, explica Moral.

Cabe señalar que a la industria olivícola le cuesta crecer en un país tan desarrollado en el aceite de granos como el maíz como soja. A nivel nacional estos sectores tuvieron mayor apoyo para resolver problemas que la olivicultura. El motivo es que este sector es más pequeño a nivel nacional con respecto a los tradicionales producidos en la pampa húmeda. 

En el sector dicen que el momento de esta industria es muy complicado debido a que Argentina siempre exportó más productos a graneles que con valor agregado como es la olivícola. Para colmo, en esta temporada, Europa, en especial tiene una gran producción, por lo que hay mucho stock en el mercado. Teniendo en cuenta que el mercado argentino es muy pequeño y al estar saturado a nivel internacional, los precios bajan y no traccionan las exportaciones. A esto sumarle la problemática con el dólar y la mala relación internacional con países que son clientes de Argentina como Brasil, hace que el sector esté en un momento crítico, más aún si el vecino país cierra las importaciones de los productos olivícolas, sería una catástrofe, dicen desde el sector. De todos modos, hay esperanzas de tener una salida positiva en que tanto la pandemia como las relaciones internacionales de la Argentina, sean superadas.

 

  • Beneficios del aceite de oliva

Desde tiempos bíblicos, el aceite de oliva se destaca por su excelente calidad que ofrece muchos beneficios a la salud comprobados científicamente, como el aporte de vitaminas en especial la E; ayuda a prevenir todo tipo de cáncer, también aporta a la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzehimer, es saludable para sistema gástrico, en especial de los niños. Cada vez se conocen más beneficios que ofrece el aceite de oliva para la salud. Estas cualidades hacen que el sector siga funcionando.

 
EN CIFRAS

 
  • 20.000  hectáreas de olivo cultivadas tiene San Juan. Sus frutos tienen destino para producir aceite de oliva y para mesa. Es decir que tiene mucho valor agregado. 
  • 1  persona es la que el sector utiliza en finca 1 cada 20 hectáreas aproximadamente (teniendo más demanda en plantaciones con destino aceitunas de mesa y menos en aceite de oliva, además de la mano de obra de la parte industrial y comercial. La provincia tiene capacidad instalada suficiente para industrializar el total de la producción. 
  • 90%  de la producción de la provincia se exporta a distintos países como Estados Unidos, Brasil y Chile. 
  • 1  hectárea de cultivo de olivos captura 10,64 kilos de dióxido de carbono atmosférico

reduciendo el efecto invernadero y el calentamiento global.

 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO