Señor director:

Fray Justo Santa María de Oro pertenecía a una familia colonial, cuyo fundador fue el corregidor Don Juan de Oro y Bustamante. Nació en San Juan el 3 de septiembre de 1772, hijo de Don Miguel de Oro y Cossio y de Doña María elena Albarracín. Falleció el 19 de octubre de 1836 y sus restos descansan hoy en la Cripta de la Iglesia Catedral de San Juan.

 En 1789 ingresó a la orden dominicana y en 1790 se trasladó a la Recoleta Dominica de Santiago de Chile, donde se recibió de sacerdote en 1794. En 1804 fue nombrado Prior y la Recoleta quedó bajo su dirección. En 1809 se traslada a España, para solicitar permiso a las autoridades de ese país para la construcción de un colegio en el predio de la Recoleta, pero al producirse el acontecimiento de Mayo de 1810, decide regresar y unirse a la causa.

El 23 de julio de 1814 José Miguel Carrera realiza un golpe de Estado en Chile alzándose con el poder y Fray Justo es deportado trasladándose a Cuyo. En julio de 1815 es elegido diputado para representar a San Juan para la reunión del Congreso de Tucumán teniendo una acción destacada que luego sería objeto de muchos escritos por parte de los historiadores. En 1828 el Papa León XII lo preconizó Obispo y Vicario Apostólico de Cuyo y el 21 de febrero de 1830 se le confirió la investidura canónica, siendo confirmada en 1832.

Una de las medidas más importantes del Estatuto Provisional de 1815 fue la de convocar a las provincias a la elección de diputados para el Congreso próximo a reunirse en Tucumán. José de San Martín ocupaba el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo y conocida la disposición del Estatuto ordenó de forma inmediata se produjera la elección. El 12 de junio de 1815, el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza procedió a dictar el bando por el cual se convocaba para elegir al día siguiente.

El historiador Maurín Navarro describe así la elección: San Juan estaba de fiesta el 13 de junio de 1815, conmemorando un nuevo aniversario de la fundación de San Juan. La elección se inició a las siete de la mañana y al mediodía se verificó el acta del escrutinio en cada distrito y los doce electores triunfantes y luego se reunieron en el Cabildo, donde procedieron a elegir al diputado, resultando electo Fray Justo Santa María de Oro.

Héctor Fabián Prado
Referencias Bibliográficas
San Juan y el Congreso de Tucumán
María Agustina Balmaceda
(historiadora sanjuanina)