Señor director:
Le escribo con inmenso dolor, en mi calidad de vecino y ciudadano de Rawson. El motivo es para pedir por favor, que el señor obispo intervenga en la organización de la fiesta patronal de Nuestra Señora de Andacollo, de Villa Krause.
Rawson para la iglesia católica es tierra de evangelización. Pero, desde hace 12 años, paulatinamente, el lugar social y cultural que tuvo, lo ha ido perdiendo, por los errores pastorales cometidos por los sacerdotes que sucedieron al recordado padre "Paquito” Martín.
Hoy asistimos a un nuevo error pastoral. La fiesta de la Virgen, que por 40 años se celebró el segundo domingo de enero y que reunió a tantos fieles, hoy no reúne ni a los mismos vecinos del lugar. Esto es así, debido a que en el año 2004, la fecha fue modificada arbitrariamente a la última semana de diciembre. Pero en este año 2016, la fiesta nuevamente fue modificada. Y, en vez de celebrarse un día no laborable, para que participen muchos fieles, se celebrara el viernes 30 de diciembre.
Se descarta una buena opción celebrarla el 8 de enero como fue por tantos años. Desde hace mucho tiempo le hemos pedido de todas formas al obispo Alfonso Delgado, que intervenga en estas irregularidades que suceden en la iglesia de Rawson y que alejan cada día a más gente. Pero siempre la respuesta fue el silencio.
En este 2016, se recuerdan los 90 años de la primer novena. Lamentablemente asistimos con dolor al desmantelamiento de una tradición que identificó a un pueblo y que ve como desaparece un culto que fue referencia en todo San Juan y que marcó la vida social y cultural de todo el departamento.
