La actividad económica en la Eurozona se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo, según una encuesta. Esta no es una buena señal para las economías emergentes, menos aún para Argentina, cuya economía fue destruída por el gobierno que dejó el poder hace menos de un mes.

 

Las fábricas de la zona euro terminaron 2023 con el pie izquierdo, ya que la actividad se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo, según una encuesta que apenas dio señales de una inminente recuperación de una economía que probablemente esté en recesión.

El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por SP Global, subía a 44,4 puntos en diciembre, frente a los 44,2 de noviembre, pero se mantenía firmemente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la actividad de la contracción. La estimación preliminar era que no habría cambios respecto a noviembre.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará mañana jueves y que se considera un buen  indicador de la salud económica, bajaba a 44,4 desde la lectura final de noviembre de 44,6, pero superó la estimación preliminar  de 44,1.

Por Agencia Reuters