Voté pensando que la historia de punteros políticos y aprietes iba a terminar. Pero no es así. Ante la necesidad de tener ingresos fui invitado a participar de los denominados "Plan Joven", que otorga el gobierno. En este caso son administrados por la ONG "Amas de casa por el País" (cuya sede está en Libertador antes de Entre Ríos), el cual hace una explotación de los mismos, ya que llegar a conseguir uno de estos planes requiere muchos pareceres, como por ejemplo, asistir a marchas que ellos organizan, en el cual toman asistencia. Y, de no asistir, pierde dinero, entonces lo que importa es el número de personas y no el ser humano como tal, ya que este acto de apriete explota la necesidad de la gente, que necesita un ingreso extra, en esta época de carencia de trabajo y efectivo en los hogares del país.

En esta experiencia vivida sentí que no valgo como ser humano para los administradores del lugar, ya que los cursos que dictan para aprender un oficio se puede ver la mala preparación de los profesores. Carecen de una preparación teórica práctica del tema dado, lo que hace creer que muchos ingresan por despotismo de los administradores que por mérito de conocimiento. Esto me lleva a pensar que mi dignidad humana no vale nada, ya que por ser pobre, se me tiene que dar la peor educación, los malos tratos. No sólo eso es el padecimiento que se tiene, la desilusión de llegar y que no exista un asiento, una estufa, un ventilador para hacer más llevadero el día. A todo esto siento que estoy en una bomba de tiempo. Esto es, debido a la precariedad del local, ya que los cursos están atestados de personas de la misma condición que yo. La mayoría prefiere callar para no perder este beneficio, pero el miedo que corre por mi cuerpo al ver la carencia de matafuegos, escaleras sin barandas, pasillos con muebles que estorban la pasada, no ver carteles de habilitación que da la municipalidad, ver una puerta en la que sólo pasa una persona por vez, cuando es un lugar que tiene más de 2.500 personas que concurren. Entonces pienso que la salida debería ser más ancha por algún tipo de emergencia, como por ejemplo el fuego (ya que el lugar tiene un taller donde se dicta "Cocina", en la cual, los cuidados bromatológicos e higiénicos carecen de existencia), o simplemente por nuestros cotidianos temblores, esto que sea una posible trampa mortal. Estando tan cerca de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan es hora de que pongan los ojos acá y puedan volver hacer digno el aprendizaje de un oficio y evitar una tragedia.

Yo creo en el gobierno provincial, que quiere extirpar todo tipo de política que denigre al humano a la categoría de animal, que persigue a su dueño por unas migajas de alimento. Mi deseo es mejor, mi calidad de persona y la de mis compañeros de aula en esta institución y dejar de lado todo tipo de manipulación política.