Ante todo, esta carta va dirigida a dos grupos bien diferentes; los lectores que somos los ciudadanos comunes y las autoridades, que si bien son ciudadanos comunes con un poder delegado por nosotros para representarnos, en su mayor parte o totalidad no nos representan y hasta no nos defienden de posibles abusos.  

Tal es el caso del cobro de la energía eléctrica en nuestra provincia, que sigue siendo por lejos mucho más elevada que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pese a la quita de subsidios.  

Basta mirar tan sólo el rubro Impuestos y Contribuciones, para ver que dicho rubro representa siempre más del 100% del consumo de energía que podamos tener.  

En primer lugar y a la cabeza figura, Contribución Municipal y Tasa de alumbrado público, dos subrubros que no tienen ecuación representativa de cómo viene imputado tal desembolso. A esto se le suma el agravante de que ninguna autoridad municipal o empleado se ocupa de reducir esos costos, apagando luces, por ejemplo.  

Sería bueno que la Municipalidad justificara esta Contribución y esta Tasa, ya que no está respaldada por ecuación alguna, sino es un valor al parecer aleatorio cuyo destino mensual desconocemos.  

Aporte Plan Infraestructura, otro subrubro, que por lo que escuchamos a diario reclamar, ni el gobierno anterior ni otros que lo precedieron han hecho las inversiones que se debieron hacer, pero sin embargo este subrubro representa entre el 10 y el 25 por ciento del consumo energético de cada boleta, siempre en función del consumo, no de la factura total.  

Fondo para la línea interconectada, otro subrubro, que varía entre el 8 y el 20 por ciento del consumo energético, también varía de mes a mes, sin ecuación que lo respalde y a similar consumo de bimestres, sube o baja. Es decir no sigue una ecuación. Y este subrubro también no indica cuánto es el aporte de la Provincia a la Nación.  

Como en el caso anterior y en casi todo lo que compone el rubro Impuestos y Contribuciones, no tiene ecuación que la sustenta. Que fácil es ocultarse detrás de las argucias y palabras de una ley. Una boleta es un valor y ese valor deviene de otros valores.  

Fondo solidario hospitalario, otro subrubro, que varía según alguien, no según algo. Un mes es $1,00; otro es $3,00; otro es $2,00; o sea es aleatorio y sin respaldo de dónde proviene, a dónde va y en qué va. Valor de origen y destino incierto.  

¿Por qué el Lote Hogar, Ingresos Brutos, IVA, están regulados por porcentajes sobre algo, todos los demás subrubros no lo están?  

Considero que todo consumidor debe saber qué paga y por qué paga y planificar sus gastos y sus ahorros, en tanto dependan de él, ahora bien si más del 100% de la facturación dependen de un tercero, difícil será evaluar el ahorro que nos pretenden hacer creer se pueda lograr.  

Es imposible lograr un ahorro del 10 o el 20 por ciento como indican las autoridades de los organismos de competencia, por no decir que nos mienten, cuando un rubro como el de Impuestos y Contribuciones no está explícitamente regulado en función del "consumo” únicamente y no por valores aleatorios que no están en las manos del consumidor, sino de organismos que indiscriminadamente hacen uso de este servicio o de estos fondos, sin contemplar economías o demasías alguna.   

Como conclusión, me parece una falta de respeto de nuestros representantes que nos digan de ahorrar, para tener boletas con importes menores, cuando hay un único proveedor.