Señor director:
Recientemente se llevó a cabo en los jardines del "Museo Sarmiento", una reunión organizada por la "Asociación de Guías Turísticos y Proveedores del Turismo".
Fue una hermosa recepción, donde se reconocieron a guías que habían cumplido varios años de servicio. La organización de la misma se realizó con mucho esfuerzo.
Esto debido, más que nada a que los integrantes tienen poco tiempo disponible, ya que su trabajo es conducir excursiones a sitios lejanos o cercanos a la ciudad, sin horarios, por lo que su tiempo libre es difícil tenerlo.
Sé que estuvieron invitadas autoridades del Ministerio de Turismo y representantes de empresas turísticas.
Aquellas para la que los guías trabajan. Y, sobre todo, para dar a conocer la provincia, ponerla en valor en cada sitio y de esa forma, para que el turista transmita lo que vio y/o experimentó y multiplique la demanda, que favorece a las empresas. Pues estas autoridades no estuvieron presentes ni representadas.
Ignoran que el guía es el corazón de una excursión, de la venta del producto, la base de su negocio, ya sea hotel o agencia de viajes o la base del funcionamiento del Ministerio, cuyo objetivo es difundir y promocionar los atractivos turísticos de la provincia.
¿Qué es ser guía? Por si aún no lo saben: es tener una amplia cultura general, conocer la región en la que ejerce su profesión, conocer la oferta turística que se realiza desde las empresas y el Ministerio público, entre otras cosas, como estar atentos ante cualquier contingencia o sea, presencia personal y responsabilidad en su trabajo.
Así son nuestros guías que celebraron el logro, después de muchos años de intento de estar organizados como "Asuguitps".
Agradezco a Silvia Bustos y en su nombre a todos quienes que trabajaron en la organización del evento.
Felicitaciones y adelante, porque con su entusiasmo y poniendo el hombro como lo ponen ustedes, se llega lejos, haciendo crecer el Turismo en San Juan.
