Con motivo de haberse recordado ayer, 11 de septiembre, otro aniversario del fallecimiento del gran sanjuanino, tengo el agrado de compartir con los lectores esta poesía denominada "La higuera de la Patria".

Domingo Faustino Sarmiento dijo en el libro Recuerdos de Provincia: "A poca distancia de la puerta de entrada elevaba su copa la patriarcal higuera". El poeta Antonio de la Torre en el "Romance a la higuera de la Patria" expresó: "Retoño de aquella higuera/ centenaria y venerable/ que cobijó al solariego/ patio de antiguo linaje.// allá por el ochocientos,/ en el bucólico valle".

Debajo de la higuera, doña Paula Albarracín de Sarmiento tejía en su telar ponchos, mantas y anascote, (género utilizado para hábitos de órdenes religiosas). En cierta ocasión las hermanas del prócer decidieron hachar la higuera, hecho que recordó Domingo Faustino Sarmiento: "Los golpes del hacha higuericida sacudieron el corazón de mi madre,/ las lágrimas asomaron a sus ojos,/ cada nuevo golpe traía un nuevo estallido de dolor’.// Posteriormente de las raíces que permanecieron debajo de la tierra surgió el milagro,/ la higuera renació,/ brindó sus frutos y amalgamó el recuerdo de esa madre ejemplar.

Doña Paula inspiró a su hijo Domingo las emotivas palabras: "La madre es para el hijo, la personificación de la Providencia,/ es la tierra viviente a que se adhiere el corazón como las raíces al suelo".

Dijo el escritor Antonio de la Torre: "Bajo la higuera el telar/ y junto al telar la madre/ hilando sueños de gloria,/ esperanzas inmortales.// Doña Paula Albarracín,/ Doña Paula incomparable.// – Domingo te quiero fuerte,/ Ilustrado y aspirante.// – Procesa, te quiero buena.// – Domingo, te quiero grande".

El anhelo de doña Paula se concretó. Bartolomé Mitre dijo que Domingo Faustino Sarmiento fue "La cumbre más elevada de nuestras eminencias americanas. Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América . Ha sido el faro más alto y más luminoso de los muchos que nos han guiado en la difícil senda".

Recordemos los versos emotivos del escritor Antonio de la Torre: "Ahora descansa la Patria/ bajo sus ramas cordiales,/ que cubren de sombra ilustre/ la tierra que fue de huarpes.// ¡Higuera bajo tu sombra/
la Patria se siente grande!"