Juan Bautista Alberdi.

El 29 de agosto de 1810, nace en Tucumán, el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Fue defensor de las instituciones, la propiedad privada y la democracia. 

A fines de 1835 en Buenos Aires, se unió al llamado Salón Literario, con los que se vinculó a la Generación del 37. Estos intelectuales adhirieron a las ideas de la democracia liberal y se asumieron como continuadores de la obra de la Revolución de Mayo, propiciando una organización mixta del país como respuesta al enfrentamiento entre federales y unitarios.

CONSTITUCIÓN DE 1853

Durante su estancia en Chile se entera de la derrota de Juan Manuel de Rosas como consecuencia de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, Alberdi de inmediato comenzó a escribir un tratado sobre la futura constitución de la Argentina. Tras tardar apenas un par de semanas en escribirlo, Alberdi publicó en mayo de ese mismo año "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina". Meses después lo reeditaría con ampliaciones, incluyendo un proyecto de Constitución, basado en la Constitución Argentina de 1826 y en la de los Estados Unidos. En 1853 publicó un tratado complementario. Las obras tenían como fundamento el liberalismo tanto político como económico.

Murió en Neully-sur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884.Hoy, los argentinos de bien, lo recuerdan como el Padre de la Democracia y de la Constitución Nacional. En la actualidad, el compromiso de defender las instituciones de la República y el modo de vida democrático es un legado que le dejó Alberdi a los argentinos de las distintas generaciones.

Por Teófilo Andrade
DNI 6.792.517