La ofensiva israelí en contra del grupo terrorista Hamás y sus aliados. Desde el viernes provocó ataques mortíferos contra la provincia septentrional siria de Alepo y dijo haber matado a un alto comandante de Hezbolá en Líbano, intensificando su campaña contra los representantes de Irán, en paralelo a su guerra en Gaza.
Israel ha redoblado los ataques aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) desde el ataque de la facción palestina Hamás, apoyada por Irán, contra Israel el 7 de octubre. En los últimos días, sus aviones de combate han reanudado las prácticas habituales de incursiones “en profundidad” en Líbano. Teherán y sus aliados se han atrincherado en Siria, en los alrededores de Alepo y la capital, Damasco.
Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparos a través de la frontera sur de Líbano en la mayor escalada desde que libraron una guerra de un mes en 2006. Hezbolá ha intentado mostrar su apoyo a Hamás con andanadas de cohetes contra Israel.
Por Laila Bassam y López de Lérida
Agencia Reuters