Desde la "Red Sol Salta”, organización no gubernamental sin fines de lucro que realiza acciones comunitarias y que coordina el "Grupo de jubilados que trabaja por la movilidad” está abocada a verificar la forma en que están funcionando los asilos y hogares de ancianos en esa provincia, con el objeto de promover que esta fiscalización se haga luego a nivel nacional. Para avanzar en este propósito la organización remitió sendas notas al Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y a la directora del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta, Da. Nora Graciela Pussetto, solicitándoles que informen sobre la tarea de fiscalización y control que se realiza desde esas dependencias.

En la primera misiva dirigida al Concejo Deliberante se ha solicitado la documentación que obra en ese Concejo referida al cumplimiento -por parte del Programa Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta- de las disposiciones contenidas en la Ordenanza Municipal Nº 15553/19, inc. d), sobre la evaluación que haya efectuado hasta el día de la fecha, de la calidad de las prestaciones que se brindan en los asilos y hogares de ancianos sometidos a la competencia municipal.

En la segunda nota dirigida a la Directora del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta, Red Sol también pide que se informen los registros que obran en ese Programa de Adultos Mayores, el número de geriátricos y casas que alojan ancianos, sus direcciones, teléfonos y que se encuentren registrados como prestadores de servicios en ese rubro en esta ciudad y provincia de Salta. 

También se ha solicitado un informe sobre si en estos establecimientos se ha llevado a cabo, por parte del organismo a su cargo, dentro de las incumbencias que les otorga la Ordenanza Nº 12508/05, control alimentario y nutricional, referido al estado y salud de las personas alojadas en ellos y de las dietas que se les brinda como comida habitual.

Todo este accionar tiene como propósito contar con información necesaria para ofrecer a la gente que se acerca a pedir referencias sobre el funcionamiento de los hogares de ancianos y sobre la calidad de servicio que ofrece cada uno de ellos. Esto surgió ante versiones de que en estos sitios hay ancianos subalimentados y con patologías de anemia y malnutrición. También algunos carecerían de control de la calidad nutricional de los alimentos que se les brinda y estarían dichas dietas integradas casi con exclusividad con productos farináceos.

También se está tratando de determinar el estado sanitario de esos lugares a fin de que estén libres de plagas de ratas, cucarachas, murciélagos, entre otras alimañas.

 

Por María Jiménez
Red Sol Salta