Mañana, 21 de septiembre, integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Israelita de San Juan, junto con autoridades del Kerem Kyemet le Israel, entidad sin fin de lucro con oficinas en todo el mundo, mantendrán reuniones con referentes del gobierno provincial en pos de impulsar acciones de triple impacto en el ámbito local.

En forma complementaria se abordarán acciones relativas al avance de la iniciativa, en pos de plantar en el Estado de Israel y en la Provincia de San Juan dos bosques hermanados en recordación y memoria de las víctimas del terremoto del año 1944. Se aspira como fecha de inauguración conjunta de los bosques el 15 de enero de 2024, en el 80º aniversario del trágico evento natural. 

En el marco de la visita y con el marco de esta iniciativa de impacto se programarán acciones con los organismos competentes que hacen a la educación como base de construcción de comunidades sustentables. Ello sumado al valor del cuidado del agua y el impacto positivo de las acciones de forestación en el territorio sanjuanino.

San Juan es una provincia donde el desierto y la montaña son la regla de su composición. En ese sentido se aspira a conformar un sendero donde hombres y mujeres entiendan que en comunidad se crece, así como el árbol es más fuerte cuando integra un bosque, así los integrantes de una sociedad nos fortalecemos cuando encontramos al otro.

Estas acciones que se impulsan, aspiran a reafirmar el valor del agua y del árbol como símbolos de vida y continuidad, ambos como elementos indivisibles de la necesidad de preservar el medio ambiente, compromiso en que todos estamos llamados a ser protagonistas.

Leonardo Siere
Presidente de la Sociedad Israelita de San Juan